domingo, 8 de enero de 2017

Katoomba (Giant Starway y Furber Steps)

En mis visitas anteriores a Katoomba no había tenido oportunidad de explorar realmente esta zona. Conozco bastante mejor las cercanas localidades de Wentworth Falls and Blackheath que Katoomba. Uno de los motivos es que Katoomba está sobreexplotada, tomada por ríos de turistas en días como hoy, un domingo en plenas vacaciones escolares de verano. No obstante fui allá esperando que la ruta elegida estuviera tranquila porque se sale un poco del circuito turístico.

El camino comienza en Echo Point, el mirador sobre las famosas Tres Hermanas que ya describí anteriormente. Este lugar es el centro del turismo en las Blue Mountains y estaba abarrotado, incluyendo la saturación del transporte público. Detrás del mirador sale un camino fácil que lleva hasta la primera de las Tres Hermanas, a la que se puede llegar por un puente. En este punto comienza Giant Stairway, un vertiginoso descenso hacia el valle que tiene 900 escalones, estrechos, irregulares y muy verticales. Sin apenas moverse en el mapa se desciende de la cota 950 a la 700.

Al llegar abajo la sensación es la de encontrarse en otro mundo con una vegetación y clima distintos a los de la cumbre del acantilado. Allí hay una red de caminos bien mantenidos. Siguiendo el Dardanelles Track durante unos metros se enlaza con el Federal Pass que nos lleva por la cota de nivel, pasando por debajo de las Tres Hermanas, Echo Point y las cascadas. Tal y como había imaginado, esta parte del recorrido está fuera del radar de los turistas. Se llega entonces a la estación inferior del Scenic World, un complejo turístico que incluye dos teleféricos y el que dicen es el tren más inclinado del mundo. Allí me reencontré con las multitudes. Como esta vez disponía de más tiempo que en mi última visita aproveché para pasear por un circuito de pasarelas de madera de más de dos kilómetros que permiten conocer el pasado minero del lugar y la variedad de la vegetación del bosque húmedo.

En lugar de salir del valle por medios mecánicos, continué mi aventura ascendiendo por Furber Steps, otra escalera que también tiene tramos verticales y hermosas vistas. Durante la subida se pueden contemplar las cascadas de Katoomba, que finalmente rodeé por arriba. Un sencillo paseo por Prince Henry Cliff Walk permite cerrar el circuito y regresar a Echo Point.






No hay comentarios:

Publicar un comentario