jueves, 25 de abril de 2013

Día de ANZAC

Hoy fue un día no laborable en Australia. Se celebró el ANZAC Day, que es el día de las fuerzas armadas y de los veteranos. ANZAC es el acrónimo de "Australian and New Zealand Army Corps", ya que la celebración es conjunta en ambos países. La fecha conmemora una batalla muy lejos de la patria. Lo resumo: australianos y neozelandeses se alinearon con los ingleses en la Primera Guerra Mundial, y mandaron a sus soldados a combatir en Europa. Poco adaptados a los rigores del invierno centroeuropeo, les destinaron al Mediterráneo. El 25 de Abril de 1915 tuvieron su bautizo de fuego en el desembarco de Gallipoli, una estratégica península cercana a Costantinopla (actual Estambul). Pero allí estaba el Imperio Otomano, al que no le pareció bien que viesen a conquistar su capital. Tras 8 meses de dura batalla y después de 10.000 muertos en las filas de los ANZAC, los supervivientes volvieron a embarcar y se retiraron hacia Egipto.

Para los australianos y neozelandeses, aquel desembarco en ultramar y posterior tragedia fue un punto de inflexión en su historia militar y la formación de su sentimiento patriótico. Desde entonces, cada 25 de Abril homenajean a sus caídos. Hoy hubo un desfile por el centro de Sydney, así como una exhibición aérea. También se celebraron servicios y ofrendas florales en otros lugares de la ciudad, que por supuesto, estaba decorada con símbolos nacionales.

Hay otras tradiciones asociadas al día de ANZAC, como la de comer unas galletas que, al parecer, son como las que comían los soldados de la Primera Guerra Mundial. Otra curiosa tradición es el "two-up", un juego que consiste en apostar al resultado del lanzamiento de dos monedas, es decir, un "cara o cruz" con dos monedas a la vez. Dicen que era un juego popular entre los soldados. Lo más me llama la atención de este juego es que está prohibido en lugares públicos durante todo el año, excepto hoy, el día de ANZAC. Por ejemplo, encontré gente jugando y apostando en esta terraza de Darling Harbour (fijaros en los billetes en las manos de varios participantes).


2 comentarios:

  1. Nueva confirmación de que la globalización es solamente una etiqueta moderna para algo que existe desde que el hombre es hombre: ese "two-up" es lo que en León llamamos "las chapas": lanzar dos monedas al aire (una cara arriba y otra cara abajo para que no haya truco)y apostar a "caras" o a "cruces". Es un juego tradicional en muchos bares durante la Semana Santa (alguien querrá darle algún significado bíblico) y el resto del año está prohibido. En realidad, estuvo prohibido siempre, se jugaba clandestinamente en las bodegas de los bares, ese era uno de sus encantos y la leyenda habla de que sobre el tapete se llegaba a ver escrituras de pisos, llaves de coches y cosas más inconfesables. Ahora se permite durante esos días y como ya no tiene el morbo de lo prohibido, los pisos son del Banco y los coches son un gasto más que un capricho, ya no tiene tanta gracia. En resumen: que en todas partes cuecen habas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, no sabía que el juego estaba "globalizado". Gracias por el apunte :)

      Eliminar